El director de Asuntos Vehiculares César García presentó ayer en el Congreso Nacional de Intendentes un informe de lo actuado por la comisión destacando los avances y mejoramiento del sistema informático.
García agregó que se encuentra en proceso de implementación la “matrícula digital” que permitirá identificar el vehículo de forma más rápida, dando mayor seguridad ya que al ser digital la matrícula será más difícil realizar acciones fraudulentas como el robo de chapas de matrículas; por otra parte además agiliza el trámite de empadronamiento en línea.
Prosiguiendo con el informe de la Comisión de Seguimiento del Sucive se presentó la nueva app del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). La presentación estuvo a cargo de HG, empresa fundada por Antel en el año 2001, especializada en la generación de proyectos de integración tecnológica. La aplicación permitirá acceder de forma más fácil y amena a los diferentes trámites que tienen que ver con los vehículos por parte de la ciudadanía. La aplicación se puede descargar desde Play Store y App Store.
Esta actualización del sistema informático del Sucive permite a los gobiernos departamentales conocer todos los datos numéricos de trámites empadronamientos y reempadronamientos de forma inmediata.
Presentación del libro Financiamiento de infraestructuras en Uruguay.
Herramientas, problemas y propuestas (2020-2025)
La presentación estuvo a cargo del Ing. Ramón Díaz, quien realizó ante el plenario una breve reseña del material presentado.
Financiamiento de infraestructuras en Uruguay. Herramientas, problemas propuestas (2020-2025) tiene por objetivo contribuir al análisis de soluciones para el financiamiento de estructuras en Uruguay, con foco en las compras del Estado y de sus empresas periféricas.
A partir de su experiencia de muchos años en proyectos locales y regionales, Díaz, actual director de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), se ocupa de estrategias para contratar con privados y mitigar el riesgo financiero de los proyectos, con miras a reducir los costos de las obras, así como para viabilizar proyectos con sistemas innovadores.
Analiza los principales problemas de las actuales formas de contratación, incluyendo los inconvenientes que acarrean la participación público privada PPP y los actuales contratos Cremaf, (Contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público).
Se ocupa de la normativa vigente así como de la necesidad de reformar algunas reglas de juego, entre ellas, la propia existencia de la CVU tal cual la conocemos sistema de peajes, defendiendo modalidades que podría instrumentarse para solventar las principales inversiones en infraestructura.